La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia "inmadura" en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del ámbito de la medicina alternativa.
La teoría del color está presente en el marketing, la publicidad y el diseño, transmitiendo a la persona que lo vea unas sensaciones u otras, de ahí a que la psicología del color tenga que tenerse siempre en cuenta si queremos llegar al éxito con nuestra marca.
Hemos oído hablar de colores cálidos, que transmiten cercanía, ternura, positivista, alegría, etc. y de colores fríos, que aportan tranquilidad, seriedad, frescura, etc., pero hoy vamos a ver cuál es el significado de los colores uno por uno.
La percepción que tengamos sobre ese color determinará gran parte de la confianza que sientan con nosotros y la compra, y esto, es un proceso del subconsciente que quizás no tengas en cuenta
CARACTERISTICAS:
Algunos colores pueden sugerir
sensaciones distintas, libertad /agobio, alegría/tristeza… también se
los puede asociar a distintos elementos o lugares como el agua, el
fuego, la nieve, etc. Aunque muchas veces depende de la interpretación
personal de cada individuo y a su contexto.
Lo interesante del uso del color, es que
independientemente de las atribuciones personales que cada uno le
concedemos, cada color tiene un significado propio dentro de un código
que nosotros hemos creado, así, al color podemos atribuirle un valor
simbólico, es decir, un color puede transmitir o expresar un concepto.
COMO DEBES UTILIZARLO
No siempre nuestro color favorito es el más adecuado para todo
El contexto es fundamental para interpretar y escoger los colores
La clave está en saber combinar bien los colores
Los colores también tienen que ser funcionales
Sé coherente
EJEMPLOS
AZUL:El color azul se asocia al mar y el cielo. Es un color relajante que transmite estabilidad, calma, armonía, confianza y seguridad.Por otro lado, tiene significados también negativos, ya que es un color frío que se asocia a la lejanía y frialdad.
ROJO: El rojo es el color del fuego, de la llama, de la fuerza. Es un color poderoso y muy visual, que representa el amor y el odio al mismo tiempo.
Un color que llama a la acción a primera vista (por encima de otros), y que se asocia a la energía, estimulación, valor, etc. Pero a la vez, tiene asociaciones negativas como: peligro, tensión y sangre.
VERDE :
El verde está relacionado lo ecológico, ya que se asocia el verde para simbolizar la naturaleza. Pero por otro lado, también significa dinero, esperanza, armonía, paz…
Suele utilizarse en marcas muy vinculadas al medio ambiente o relacionadas con productos destinados a la naturaleza como es la jardinería.
AMARILLO:El color amarillo se usa para simbolizar la felicidad, la juventud y el optimismo.Pero no siempre este color tiene connotaciones positivas, ya que se puede percibir como el engaño y advertencia, además de que muchos supersticiosos lo ven como un símbolo de mala suerte.
Es un color que llama la atención y que se puede utilizar en determinados puntos de tu diseño para ayudar a los ojos de tus usuarios a que vean lo que quieres señalar y a asociar tus productos a algo positivo.
No hay que abusar de él, puesto que causa un efecto de fatiga visual, por lo que utilizarlo en su justa medida es la mejor opción.
NARANJA :l naranja es una combinación del rojo y el amarillo que representa la creatividad, calidad y calor; y como variante de los anteriores colores, es muy estimulante.
Se utiliza mucho para sustituir al rojo en las llamadas a la acción, ya que no satura tanto y captura nuestra vista desde el primer instante.
Por ello, es uno de los colores más utilizados en la publicidad, que ayuda a estimular las compras.
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TIPOGRAFIA:
es el arte y la técnica en el manejo y selección de tipos para crear trabajos de impresión.
Se denomina tipografía a la tarea u oficio e industria que se ocupa de la elección y el uso de tipos (letras diseñadas con unidad de estilo) para desarrollar una labor de impresión, la cual hace referencia a los elementos letras , números y símbolos pertenecientes a un contenido impreso, ya sea en soporte físico o digital.
Es importante tener presente qué se quiere comunicar, porque ello definirá qué tipo es el más representativo para la intención buscada.
CARACTERISTICAS :
Por otro lado, las letras sin serifas o de palo seco, son aquellas que no llevan ningún tipo de terminación; por lo general son consideradas inadecuadas para un texto largo ya que la lectura resulta incómoda pues existe una tendencia visual a identificar este tipo de letras como una sucesión de palos verticales consecutivos. Por esta razón, las letras con serifas (llamadas también romanas) se utilizan en los periódicos, revistas y libros, así como en publicaciones que contienen textos extensos. A su turno, las letras sin serifas o palo seco son usadas en titulares, rótulos, anuncios y publicaciones con textos cortos de estilo variante. Los diseñadores deben tener en cuenta todos estos puntos, para que la tipografía no sea simplemente el ejercicio de elegir un tipo de letra sin pensar, sino el arte de expresar mediante las fuentes todo lo que quiere expresar el cliente o autor de lo que se va a publicar.
• Anchura del trazo: Según su anchura pueden clasificarse en: extrafina, fina, redonda, negra o supernegra (de menor a mayor).
• Proporción: Eje vertical y horizontal. Se clasifica en redonda , estrecha, expandida.
• Inclinación del eje vertical: Itálicas o cursivas. Generalmente la inclinación es de 15%. • Cuerpo: Es el tamaño de la letra, se mide en puntos tipográficos.
¿PARA QUE SIRVE ?
La tipografía como elemento de diseño
posee una dualidad funcional importante, ya que es en sí misma un medio
de comunicación alfabético y también un elemento de comunicación
gráfica. Por lo tanto, para utilizarla y trabajar correctamente se
necesita conocer cada uno de los diferentes tipos de letras así como
saber identificar sus características y en qué ocasión es correcto su
uso. La utilidad es clara: en el diseño gráfico la parte que corresponde
a la tipografía debe transmitir un mensaje claro y directo, y combinar
con inteligencia la imagen y el texto. Esa es la principal importancia:
que por sí sola sea capaz de ser más que un montón de letras formando
un nombre.
Entonces, la correcta combinación de
imagen y tipografía hará que cualquier comunicación impacte
adecuadamente y logre el objetivo pensado. Es cierto que una imagen vale
más que mil palabras, pero la imagen no transmite un mensaje de una
manera tan clara como la palabra escrita. La conocida firma fotográfica
Canon la ha llevado al máximo y basta ver el nombre de la marca para
saber que su tipografía encierra suficiencia y modernidad. Lo mismo con
Nintendo.y su preciosa y personal tipografía. Otro caso notable es el de
Samsung, el de Motorola y Nokia, Microsoft e IBM. La construcción de
cada logo y la tipografía que da vida al nombre de la marca, llevan una
personalidad definida que logra su cometido único: trascender.
¿ DONDE SE UTILIZA?
- Logotipo: a diferencia de lo que se pueda creer, el logotipo hace referencia únicamente a la tipografía que compone la imagen visual corporativa de la compañía. Es decir, sólo a las palabras y tipografía que la conforman. Incluso la RAE arroja algo de luz con su definición al respecto.
- Isotipo/símbolo: el error surge cuando se confunde el logotipo con el isotipo o símbolo visual que conforma el logo. En este caso, nos referimos al concepto visual que conforma la imagen visual corporativa. Existen múltiples tipologías explicadas a continuación
- Monograma, anagrama, siglas, iniciales: conjunto de letras que pueden conformar un isotipo, ya sea a través de abreviaturas, siglas, etc. Como característica primordial es que de por sí, conforman un isotipo y que no tienen por qué haber sido formadas a través de tipografías existentes
CLASIFICACIÓN
EJEMPLO
Mastercard
Canon
Intel
Volkswagen
La tipografía es un elemento que se utiliza para la publicidad de un producto o la publicidad para la gente.Busca llamara la atenccion para insitar al publico a comprar el producto y en el momento que lo vean les llame la atencion .
SEMIOTICA
La semiología o semiotica es la ciencia derivada de la filosofía que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas, estudiando las propiedades generales de los sistemas de signos, como base para la comprensión de toda actividad humana. Aquí, se entiende por signo un objeto o evento presente que está en lugar de otro objeto o evento ausente, en virtud de un cierto código.
Definiciones de semiótica
La Semiotica
La semiótica o semiología es la ciencia que trata de los
sistemas de comunicación
dentro de las sociedades humanas.
Susurrare fue el primero que hablo de la semiología y la
define como: "Una ciencia que estudia la vida de los signos en
el seno de la vida social"; añade inmediatamenteFUNCION
Semiología es la ciencia que estudia sistemas de signos: códigos, lenguas, señales, entre otras. Esta definición abarca todos los sistemas de signos: las lenguas de signos de los sordos, las señales de tráfico, los códigos, el alfabeto Morse, etc.
El lenguaje se exceptúa de esta definición, debido a su carácter especial, y por ello, la semiología se puede definir como “el estudio de los sistemas de signos no lingüísticos”. El estudio de los signos es indispensable para nuestra comunicación, para nuestra necesidad de expresión e interpretación de los complejos mensajes de nuestro entorno. Vivimos en un mundo de signos, por ello la Semiología es fundamental para establecer la diferencia entre términos que se usan indistintamente como signo, índice, icono, símbolo, señal. Cuando una persona desea comunicarse utiliza alguna forma para poder expresarse, tomando como referencia la forma de expresión entendible por los demás tal como: hacer gestos, escribir, hablar, dibujar, etcétera, por lo tanto el signo, gesto, expresión, que quiera transmitir se le llama referente, mientras que la interpretación de quien recibe el mensaje es denominada representación.
CARACTERÍSTICAS:
El arte de la tipografía
empieza con el juicio del diseñador, y en recopilar la información
necesaria para tomar decisiones y abrir la puerta a las ideas. Encontrar
la fuente ideal no siempre es un proceso sencillo, pero la perfección y
la funcionalidad exigen casi siempre laboriosas búsquedas, pruebas,
contrapruebas, etcétera. No importa si es un logo, el texto de una
revista, el titular de un folleto, los encabezados de una revista, las
letras capitales de un libro. Siempre hay que busca lo mejor, ya sea una
fuente o toda una familia tipográfica (que puede ser usada en
diferentes maneras, en diferentes contextos). Una forma de clasificar
las letras tiene que ver con que tengan o no serifas (sin curvas o
adornos). Y esto es un aspecto importante para decidirse. Se entiende
por serifas, o remates, las pequeñas líneas que se encuentran en las
terminaciones de las letras, principalmente en los trazos verticales o
diagonales. La utilidad de las serifas es facilitar la lectura, ya que
estas crean en el ojo la ilusión de una línea horizontal por la que se
desplaza la vista al leer.
Por otro lado, las letras sin serifas o
de palo seco, son aquellas que no llevan ningún tipo de terminación; por
lo general son consideradas inadecuadas para un texto largo ya que la
lectura resulta incómoda pues existe una tendencia visual a identificar
este tipo de letras como una sucesión de palos verticales consecutivos.
Por esta razón, las letras con serifas (llamadas también romanas) se
utilizan en los periódicos, revistas y libros, así como en publicaciones
que contienen textos extensos. A su turno, las letras sin serifas o
palo seco son usadas en titulares, rótulos, anuncios y publicaciones con
textos cortos de estilo variante.EJEMPLO
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